Nació el 6 de Enero de 1832 en Estrasburgo, sin educación artística formal mostró una enorme facilidad para expresarse a través del dibujo. Con solo 15 años captó la atención de un editor de París que publicó una recopilación de sus primeras ilustraciones. El impacto que causó esa edición provocó una avalancha de pedidos para que ilustrara clásicos de la literatura de François Rabelais y Honoré de Balzac.

En 1853 rompió la barrera de Francia y le fueron pedidos trabajos para Lord Byron, esto le trajo el encargo de «El cuervo» de Edgard Allan Poe. Decidido a jugarse con una edición de lujo sobre la obra de Dante, visitó su editor Louis Hachette, pero este se negó a financiar tan pretencioso proyecto. El propio Doré se financió la edición, cuando «El infierno del Dante» vio la luz, el mundo se rindió a sus pies y su edición se agotó de inmediato. Hachette lo llamó a su oficina le rogó que volviera a trabajar para él, mejorándole las condiciones, Doré aceptó y juntos editaron «Purgatorio» y «Paraíso».

Luego de una gira por España, fue invitado a Londres para la edición de «La Biblia», el éxito le permitió abrir una galería permanente en New Bond Street. En 1869, Blanchard Jerrold, le propone hacer una nueva versión de «The Microcosm of London by Rudolph Ackermann » pero esta vez con sus dibujos. Doré firmó un contrato millonario con la editorial Grant & Co. y el libro «London: A Pilgrimage» fue editado en 1872.

Los 180 grabados que lo componían eran de una calidad y realismo inusitado, si bien se agotó y fue un suceso comercial, Doré fue muy criticado por que mostró con crudeza la realidad de la miseria de los suburbios de Londres.

Le llovían los encargos, pero su abultada situación financiera le permitía elegir sus trabajos según sus criterios artísticos. Sus últimos trabajos fueron los mas elaborados, «El paraíso perdido» de John Milton, «Los idilios del rey» de Alfred Tennyson y «La divina comedia» de Dante Alighieri. Doré trabajó incansablemente hasta el día de su muerte, el 23 de Enero de 1883.

Foto del avatar

Por Vicente Florian

Periodista egresado de la UASD, Maestrando en Tecnologías de la Información y Comunicación para Docentes (TIC), Historiador e Investigador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *