Patriota, político, general y libertador dominicano del período de la Restauración y quizás su figura más grande, ya que su papel en la guerra de la misma fue determinante en la expulsión de España.

De cuna humilde, desde joven se desempeñó como empleado de un rico haitiano exportador de madera de apellido Dubocq, en cuya biblioteca adquirió conocimientos elementales de filosofía, política y cultura en general.

Se integró siendo muy joven a las fuerzas restauradoras (1863) alcanzando en muy poco tiempo gran experiencia en cuestiones de guerra y el grado de general.

Fue uno de los fundadores del Partido Azul. Su gran oratoria y su valentía le convirtieron en un dirigente popular, y en medio de las luchas caudillistas que se desataron tras el restablecimiento de la República resaltó su escasa ambición de poder y su empeño en contribuir a la estabilización del país.

Formó parte en el Triunviato de 1866 y presidió el gobierno de transición de 1879-1880.

Decepcionado con la política de Lilís, su antiguo compañero de armas y de partido, se exilia en el extranjero desde donde trata de combatirlo sin lograrlo.

Enfermo en la isla de Saint Thomas, fue buscado por el mismo Ulises Heureaux, para morir en su pueblo natal Puerto Plata.


Murió el 20 de Mayo de 1897.Sus restos descansan en el Panteón Nacional.

Por Redacción

sσmσs єspєcíαlístαs єn cσmunícαcíσ́n sσcíαl, єnfσcαdσs єn lα nαrrαcíσ́n dє hístσríαs єn sєntídσ gєnєrαl cσn un fín єducαtívσ є ínfσrmαtívσ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *